martes, 15 de noviembre de 2011
miércoles, 9 de noviembre de 2011
LA WED 3.0
Es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la Red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos , un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.[]DATOS IMPORTANTES:
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y micro formatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), estén disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.
WED 4.0
El concepto de Web 4.0 (Web Ubicua) puede ser entendido como el resultado de una suma formada por: Web 3D + Web 3.0 (Web semántica) + Inteligencia Artificial+ Voz como medio de Intercomunicación, teniendo como misión prioritaria “unir inteligencias”, de manera que, la toma de decisiones tendrá lugar tras una comunicación entre personas y ordenadores.Si consideremos acertadas las predicciones del cibergurú Raymond Kuzweil, el cual cuenta con varios aciertos en sus predicciones (predijo que un ordenador derrotaría a los mejores jugadores de ajedrez, así como el crecimiento que iban a experimentar los accesos Wifi en el año 2009…), el año 2029 se producirá un hito histórico: los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano, lo que permitirá desarrollar un nuevo sistema operativo Web y avanzar en el campo de la nanotecnología.
Realmente se crean las web para que los cibernautas encuentren la información que buscan o para que los responsables de Marketing puedan mostrar sitios con muchos colores y mucho movimiento.
Así que puestos a inventar y a crear nuevas definiciones, aquí lanzo la Web 4.0.
Y se estarán preguntando en que consiste la Web 4.0, pues bien en algo tan sencillo como cumplir los siguientes 4 conceptos:
- Usable
- Accesible
- Indexable
- Actualizable
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)